Comentarios capítulos "recursos didácticos y tecnológicos en educación

 

TEMA 2: “Planes de introducción TIC en centros”

2.1 Qué es un plan TIC

Introducir la competencia digital como un elemento del currículo es una tarea que requiere prestar atención a numerosos aspectos y, por tanto, requiere de la elaboración de un plan o proyecto.

2.1.1 Conceptos básicos

La competencia tratamiento de la información y competencia digital consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla posteriormente en conocimiento. Las posibilidades didácticas que esta competencia ofrece le otorgan un peso importante dentro de la actividad docente y justifica la confección del plan TIC en forma de documento.

El plan TIC es el instrumento de planificación para desarrollar la competencia digital e integrar las TIC  como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Cualquier plan TIC afecta al desarrollo del resto de las competencias básicas.

2.1.2 Elementos fundamentales

- Objetivos. Debe recoger de forma explícita las expectativas y metas con respecto a las TIC, a corto, medio y largo plazo.

ü  Referidas a la comunidad educativa

ü  Referidas a la formación del profesorado.

ü  Referidas a la gestión de los recursos.

- Contextualización. Debe tener en cuenta las características del entorno en que se va a llevar a cabo y la dimensión del mismo. Es fundamental llevara  cabo un diagnóstico previo que identifique objetivos con elementos de valoración como:

ü  Características sociales, económicas y culturales de las familias y el alumnado.

ü  Trayectoria con respecto al uso de las TIC.

ü  Características del profesorado y disposición hacia las TIC.

ü  Descripción de recursos.

- Viabilidad. Debe ser concreto en la definición de tiempos y estrategias y en la delimitación de los indicadores de evaluación

- Consenso. Debe contar con la participación de todos los sectores, lo que aumenta las posibilidades de éxito y facilitará la adopción del plan por parte de todos los implicados.

- Organización. Debe establecer una estructura organizativa para dinamizar el trabajo, y contar con estrategias que permitan abordar su elaboración. Las tareas se podrían organizar con el siguiente esquema:

ü  Tareas de elaboración, difusión y revisión del documento (plan).

ü  Tareas técnicas (instalaciones, gestión, funcionalidad).

ü  Tareas organizativas (aulas, recursos, zonas de trabajo, etc.)

ü  Tareas dinamizadoras (promoción, sensibilización, información y apoyos).

2.2 Planes nacionales y autónomos.

2.2.1 España y el programa Escuela 2.0

Es el último proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de integración de las TIC en los centros educativos. El objetivo era poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI con infraestructura tecnológica y de conectividad.

Se desarrollan en torno a los siguientes ejes:

-          Aulas digitales.

-          Conectividad

-          Formación del profesorado (tecnológica, metodológica y de gestión del aula).

-          Materiales digitales educativos.

-          Familias. Implicación de estas en el uso y adquisición de los recursos.

En el curso 2009-2010 se comenzó con 5º de Primaria y posteriormente se extendería a 6º de Primaria y a los dos primeros cursos de la ESO. En la actualidad se encuentra en proceso de remodelación.

2.2.2 El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)

Es la unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias.

La formación de los docentes y profesionales educativos es una de sus tareas fundamentales. Esta formación específica para la aplicación en el aula de las TIC.

Se encarga de elaborar y difundir materiales educativos digitales de todas las áreas de conocimiento. Se quiere facilitar que las TIC sean el instrumento ordinario de trabajo en el aula para el profesorado de las distintas etapas educativas. Este material va acompañado de material de apoyo al profesorado y de programas de actualización científico-didáctica.

En su portal también se dispone de una mediateca y se usa para crear redes que facilitan el intercambio de experiencias y recursos ente el profesorado.

2.2.3 Los planes autonómicos

A pesar de las líneas generales expuestas en el plan nacional Escuela 2.0, nuestro sistema educativo obliga a adaptar dichos objetivos al calendario y a las políticas de cada comunidad autónoma.

Ello va creando diferencias de implantación de sus comunidades a otras, diferenciación que responde a cuestiones partidistas más que metodológicas.

Por su tendencia histórica y su carácter pionero, vamos a hacer referencia al Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura. Un plan estratégico de incorporación a la Sociedad de la Información basado en tres principios:

-          Conseguir la conectividad.

-          Garantizar la alfabetización tecnológica.

-          Promoción del software libre.

Este plan global tuvo un gran impacto tanto en el campo de la educación, como en el desarrollo empresarial basado en tecnologías, primero en Extremadura y posteriormente en el resto de España.

Dada la importancia que adquirió el software libre en el desarrollo de este plan, se creó GNU/LinEx con el objetivo educativo de contribuir al desarrollo de la Red Tecnológica Educativa con una ratio de un ordenador por cada dos alumnos.

También tiene el objetivo social y económico de difundir el software libre en centros educativos. La existencia de este software completo que puede ser copiado legalmente ha contribuido a salvar barreras económicas, como el alto coste de las licencias.

2.3 Aplicaciones de interés en centros educativos.

2.3.1 La dirección y la gestión TIC del centro

Los trabajos de administración y gestión de los centros son otro aspecto básico en la integración TIC en la educación. El refuerzo en este campo deber ser proporcional al esfuerzo en la integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las tecnologías nos ayudarán en los diferentes campos de la vida interna del centro, en los que un funcionamiento dinámico facilita la labor educativa:

ü  La administración general del centro

ü  La gestión de la secretaria académica

ü  Las actividades extraescolares.

ü  Las actividades de apoyo.

Para ello se pueden usar tanto programas genéricos como programas diseñados específicamente para ello. El paso importante será llegar al personal docente a los alumnos, poniendo a su disposición cuentas de correo electrónico que enlacen con la red de gestión y les facilite la recepción de información general del centro y les abra un canal para consultas directas con las personas responsables. Es fundamental:

-          La dirección

-          El claustro

-          La administración educativa

2.3.2 Modelos para la integración

La integración de las TIC en el aula ha ido pasando por diferentes modelos en función de la tecnología, los recursos disponibles y las tendencias pedagógicas.

El cambio se ha dado con el paso del modelo de “aula informática” al modelo “informática en el aula” en el que los alumnos desarrollan sus actividades sin cambiar de espacio y son los recursos tecnológicos los que se ponen a su disposición en el propio aula.

Dentro de este modelo de informática en el aula, encontramos distintas modalidades:

-          Aula proyectiva

-          Aula grupos

-          Aula 1x1

Este modelo 1x1 es el que se está consolidado como referencia el entorno educativo en el que cada estudiante cuenta con un dispositivo informático de uso individual y personal (con Wi-Fi).

Gracias a la sincronización y el almacenamiento virtual empieza a ser viable un entorno en el que la información es accesible con independencia del dispositivo de acceso. Basta con que los dispositivos sean capaces de conectarse a la red y cuenten con aplicaciones de navegación.

TEMA 4: “Medios de comunicación de masas como recursos educativos”

Los MCS son elementos cotidianos e influyentes, pues a través de ellos percibimos del mundo. Influyen en el proceso de aprendizaje y socialización poniéndonos en contacto con realidades a las que no prestaríamos atención si no es a través de ellos.

Tal influencia debe llevar a plantear una reflexión en el profesorado en el sentido de que sus alumnos aprender a hacer un buen uso de ellos. Todos los medios informativos están inmersos en una ideología que marca la línea editorial.

La escuela no puede ser ajena al uso de estos medios a pesar de considerarlos como intrusos en el proceso educativo.

Hay que cambiar esa tendencia viendo en los medios una herramienta educativa como realidad que rodea al alumno en su vida cotidiana y promover el uso correcto de los mismos como una forma de introducir la cultura y el entretenimiento de la realidad social. Hay que hacer una selección para descartar aquellos que se limiten al entretenimiento y eligiendo los que se puede incardinar como un elemento más en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ponerlos en práctica en el aula.

Para que salga bien hay que integrar dicha actividad en el currículo y después planificar con detenimiento la misma dedicando tiempo, medios y un proyecto común. Entre los medios de comunicación más usados en el entorno escolar cabe citar la prensa, la radio y el cine sin olvidar a la televisión y otros medios como los comics y grafitis que cada día adquieren mayor importancia. Todos tienen objetivos comunes:

-          Formar el alumnado como espectador, lector u oyente crítico ante la información recibida.

-          Conocer su estructura a través de los temas transversales para tener un punto de vista real donde se valore la dificultad, los elementos empleados para la difusión, el medio y el tipo de mensaje que puede esperarse.

4.1 Importancia de los medios de comunicación en la escuela

No se puede introducir los MCS sin un análisis profundo y serio de lo que se quiere conseguir. Los MCS unidos a las TIC, pueden ser un catalizador muy eficaz en el tratamiento de estas materias y en la consecución de determinadas competencias.

Con este tipo de actividades se favorecen hábitos de discusión, crítica e investigación fuera del rigor academicista que imprimen las clases tradicionales.

Hay que establecer dos aspectos básicos en las pautas de trabajo, la globalización y la interdisciplinariedad.

A una preparación previa del profesorado debe unírsele la introducción de dicha actividad en el Proyecto Curricular de Centro (PCC) y en la programación de aula del curso escolar que se vaya a desarrollar. Para la puesta en marcha de algún MCS es debatir y llegar al acuerdo de que medio se va a trabajar en común.

Todas las propuestas están al alcance de las TIC, tan solo se requiere un conocimiento previo del medio y una investigación posterior para el planteamiento y puesta en práctica de la actividad.

El papel que deben jugar los centros educativos frente a la intención de crear corrientes de opinión será la de hacer de nuestro alumnado receptores críticos mediante el análisis de los mensajes recibidos fundamentado en el conocimiento de los mismos.

Los docentes tienen que tener presente las características psicológicas e intelectuales de los receptores e intentar combinar elementos lúdicos y motivadores como de conocimiento. La creación de programas de televisión, radio, prensa o cómics escolares es una buena manera de combinar dichos elementos.

4.2 El papel del profesorado ante los medios de comunicación y competencias a alcanzar

La educación ante los medios dentro de la sociedad del conocimiento es una herramienta indispensable para que el alumnado adquiera las capacidades a las que se refieren las ocho competencias básicas que se definen en el currículo.

El papel del profesorado debe ser más ambicioso en sus pretensiones. Hay que desarrollar las competencias según el uso pedagógico que hagamos de ellas.

 Se puede hacer una programación por proyectos donde el medio de comunicación elegido sea el eje vertebrador de la unidad.

 

 

4.3 Diferentes tipos de medios y su aplicación didáctica

4.3.1 Prensa

La prensa escolar es una recopilación de información que se presenta a los lectores de la realidad social, política y cultural ya sea próxima o internacional. Lo esencial es que a la hora de editar un periódico o revista dicho formato permita transmitir ideas, mensajes y opiniones que puedan comunicarse al resto de la comunidad escolar.

Con la elaboración del periódico o revista escolar conseguimos que nuestro alumnado aprenda de forma diferente, interactuando sobre la información que recibe. Gracias a las nuevas tecnologías, se añade la posibilidad de dar más dinamismo a las informaciones ya que el formato digital permite el recibir dicha información de muchas maneras.

Esta herramienta favorece la transmisión de los conocimientos por parte del alumnado y desarrolla las facultades de crítica, análisis y síntesis. Hay que conseguir la participación del alumnado en la vida social y cultural del centro para que los alumnos se conviertan en ciudadanos con opinión propia capaces de tomar decisiones.

Hay dos maneras distintas de usar los periódicos en el aula de clase: mediante la lectura y análisis de algunos periódicos o la elaboración de un nuevo medio de comunicación en forma de periódico o revista escolar.

A nivel curricular obtendremos muchas ventajas, la más obvia es la lectura y la escritura. Podemos dividir al alumnado participante en el proyecto en varios grupos:

-          Consejo de redacción y dirección

-          Departamento de redacción

-          Departamento de maquetación y distribución

-          Departamento de recursos y administración

En un entorno educativo hay muchas aplicaciones para la edición de un periodo. Podríamos citar a Scribus por la ventaja de ser una aplicación sencilla, de software libre y en castellano.

4.3.2 Radio

Es uno de los medios más enriquecedores desde el punto de vista innovador y pedagógico.

Como actitud previa y motivadora el alumnado puede escuchar y analizar programas y emisoras de radio en internet. Existen dos tipos: las cadenas comerciales y las educativas o escolares.

De dichos análisis aprenderán la estructura de un programa de radio y sus diferentes componentes. Con las TIC se ha salvado la legislación y han aflorado más centros con esta iniciativa.

Al margen del momento de la emisión debemos dedicar un tiempo a la preparación del mismo procurando que estén implicadas todas las asignaturas posibles. Hay diferentes tipos de programas:

-          Informativos

-          Musicales

-          Magacines

-          Periodísticos

-          Especiales y de entretenimiento

El que más se puede adaptar a las características escolares es el magacín, ya que constituye una modalidad de programa en el que se combina la información y la opinión con el entretenimiento y el espectáculo.

No todo son ventajas en la preparación de un magacín, en sesiones previas hay que buscar una o varias estructuras en las que se pueda desarrollar.

Por un lado los bloques de contenidos deben tener siempre la misma estructura y, por el otro, procurar que los temas a tratar sean cercanos y de interés para el alumnado. Se trata de hacer un programa adaptado a las inquietudes de los estudiantes.

Uno de los programas más adecuados para esta tarea es Audacity.

4.3.3 Televisión y cine

No se debe confundir televisión educativa o cultural con televisión escolar ya que la segunda se refiere a la transmisión de contenidos relacionados con el currículo y constituye un elemento sustitutivo de las clases presenciales.

Una televisión para el aprendizaje se fundamenta en la transmisión de conocimientos para su asimilación por parte del receptor. La televisión educativa perseguirá objetivos menos cuantificables que contribuyan a enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje.

Hay que tener en cuenta factores tan importantes como:

-          La compresión del medio en un plano fuera del uso cotidiano.

-          Una lectura crítica de los mensajes que el alumnado recibe

-          La televisión como producción propia para un uso creativo y educativo.

Para hacer un buen uso de la televisión hay que conocer las ventajas e inconvenientes que ofrece el medio.

Inconvenientes:

-          Aislamiento y falta de crítica por parte del receptor

-          Influencia subliminal en los mensajes según el interés de la cadena

-          Uso abusivo que no deja tiempo para otras actividades de tipo lúdico

-          Crea dependencia e incomunicación con el entorno

-          Los receptores no interactúan con el medio

 

Ventajas:

-          Transmisión de conocimientos

-          Elemento motivador con grandes dosis de entretenimiento

-          Se puede visualizar contenido que por otras vías no sería posible

-          Evita desplazamientos fuera del aula para observar in situ lo que se quiere ver

Hay que evitar que el docente se limite a mostrar un programa sin una intervención que canalice la clase hacia los objetivos que se han programado. La clase se puede dividir en cuatro fases: análisis y explicación previa por parte del profesor, difusión del programa, evaluación del mismo y actividades de refuerzo y análisis.

El éxito de un programa de televisión depende de la sensibilidad, imaginación, creencias e interpretación del medio que pueda tener el profesorado.

Si se trabaja el cine en el centro podremos aplicar las mimas directrices de trabajo que para la televisión. Se tendrá que tener en cuenta a la hora de hacerse un análisis reflexivo los diferentes elementos que componen una película tales como:

-          El ambiente

-          Los personajes

-          La música

-          El montaje y el punto de vista, así como los efectos especiales.

Existen dos géneros que se pueden trabajar en el aula: los documentales y las películas históricas. Una vez escogida la proyección hay que plantear una serie de preguntas que den respuesta a lo que se pretende conseguir en nuestra programación de aula tales como que se quiere hacer, promover, informar o enseñar.

Si se desea editar video disponemos de aplicación sencillas que incluso vienes acompañado al sistema operativo que instalemos. Permiten editar y crear videos para posteriormente publicarlos en sitios tan populares con YouTube.

Hay que tener en cuenta que cualquier archivo de video de gran capacidad puede presentar problemas técnicos y de visionado por lo que es conveniente, si se va a difundir a través de la Red, que tenga una calidad alta-normal y se exporte en archivos livianos como .flv.

4.3.4 Otros medios

Considerando como el noveno arte, el cómic es una herramienta educativa muy potente que se puede definir como una secuencia de imágenes que muestran una historia apoyada con pequeñas frases. Son beneficiosos para el aprendizaje en el aula a través de su lectura y no solo una actividad divertida de plástica.

Ayudan a leer una imagen fija dentro de una secuencia narrativa, a la vez que atrae a lectores menos avezados.

Tres componentes fundamentan este medio de comunicación:

-          El lenguaje visual: se tiene que tener en cuenta factores muy importantes tanto para su estudio critico como a la hora de su creación.

-          El lenguaje verbal: dispone de diferentes elementos que, según su colocación, tiene un significado.

-          Signos convencionales

Ventajas:

-          Facilidad en recordar la información transmitida

-          Incita al alumnado con bajo interés en la escritura y desarrolla el pensamiento creativo

-          Desarrolla las técnicas de composición a través de conexiones visual-verbal

-          Favorece el aprendizaje para combinar y secuenciar diferentes tipos de lenguajes

-          Fomenta la creatividad y la capacidad de síntesis

Inconvenientes:

-          Se necesita conocer el lenguaje que lo impregna

-          Se puede usar como mero pasatiempo

Para realizar un comic en clase se puede hacer uso de alguna aplicación online como Pixton.

Cuando se realiza un comic genera un código que permite insertarlo en un blog o cualquier espacio que permia la inclusión del cogido html

 

Capitulo 5.La publicidad,su influencia y tratamiento eucativo

 El medio televisivo y principalmente en su influencia en la infancia, hacen preguntarnos si la televisión es mala para los niños y que efectos tienen sobre ellos. Todo esto son preocupaciones comunes entre la población por la cantidad de horas que dedican los niños a ver la televisión. Ante esto surgen dos posiciones:

  • los “apocalípticos” que piensan que la televisión está concebida como deterioro de la sociedad y de los individuos.

  • los “integradores” los cuales piensan que la televisión está concebida como un instrumento al servicio de los ciudadanos.

    La televisión es un medio un medio que inquieta sobre todo a las escuelas, ya que provoca diferentes estereotipos sociales, ideologías y hábitos de consumo. Tanto la televisión como otros medios, están influyendo en la sociedad en funciones propias que tenía la educación hasta el momento. La influencia de la televisión en los niños ha hecho que hayan desarrollado una cultura audiovisual, pero que presenten deficiencias en lectura, escritura, capacidad de atención y memoria. Esta situación ha llevado a las escuelas a que reflexionen sobre la necesidad de innovar para adaptarse a las necesidades de los alumnos en esta sociedad donde los medios de comunicación tienen tanta influencia.

    Se debería tratar el tema de la televisión como un objeto cultural en continua reconstrucción en la escuela. Hay que tener en cuenta que detrás de cada cadena de televisión hay un poder político y económico.

    Hay que trabajar sobre diversas cuestiones:

  1. Las creencias que tienen los miembros de la comunidad educativa sobre los medios de comunicación, destacando la relación entre la televisión y la audiencia.

  2. El concepto que han creado las instituciones escolares, las editoriales y los profesionales de la educación sobre su relación con este medio.

    Ante esto hay un doble interrogante:

  • En primer lugar, la televisión como un objeto cultural que trata de conocer en qué forma aparece dentro de las aulas.

  • En segundo lugar, parte de la visión y justificación de los planteamientos didácticos y organizativos de profesorado.

    Hay una serie de factores que se han tenido en cuenta: conocimiento que el alumnado y el profesorado muestra sobre diferentes objetos televisivos, el uso que hacen de los mismos, sus creencias y concepciones tanto sobre la televisión como del contexto educativo y social.

¿De quién es la responsabilidad la televisión?

    Existen tres fuentes de influencias incidentes en el individuo de las que adquiere información: familia, escuela y medios de comunicación. Estos tres entes trabajan temas similares y a la vez distintos, o bien completándose o bien en total contradicción y siempre actúan por separado.

    El maestro es el que debe trabajar sobre esto último, ayudando al individuo a unificar estas tres corrientes en una sola, por lo que potenciará de esta manera un desarrollo de la personalidad más equilibrada e integral con el mundo que le rodea.

    Es dentro de las experiencias previas donde encontramos conocimientos obtenidos a través de los medios de comunicación (especialmente televisión). Es por eso, que no podemos trabajar de espaldas a estas experiencias mediales, tanto en lo referido a conocimientos adquiridos (conceptos, procedimientos y valores mediáticos), como a los modos y lenguajes por los que se apropiaron éstos (televisión y su lenguaje publicitario).

    En los centros educativos la TV es para estudiarla y no para verla como en casa. Probablemente la familia no sabe utilizarla o qué tienen que prevenir a sus hijos. Dentro de la relación escuela-familia, este tema debe utilizarse para uniformar y de forma coherente y complementaria al colegio

 

 

 

Capitulo 8.Redes sociales y educación

El trabajo en las aulas con servicios y aplicaciones de redes sociales educativas ofrece una serie de ventajas muy notables desde el punto de vista educativo:

  • Ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. Además, la integración de herramientas y aplicaciones (foros, blogs, chat, email, mensajería electrónica), por parte de dichos servicios proporciona un escenario muy adecuado para la práctica de la mayoría de las actividades propias del trabajo en entornos online.

  • Permiten que el profesor que utiliza estos recursos enseñe a sus estudiantes a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo sometido a un proceso acelerado de cambio y transformación.

  • No solo permiten la transmisión de conocimientos y la colaboración entre personas, sino que, además, desarrollan competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos.

  • Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir.

  • Ayudan a profesores y estudiantes a tomar conciencia sobre la importancia de la identidad digital y los procesos sociales de participación, formación de la opinión y toma de decisiones que caracterizan a una sociedad avanzada y democrática.

  • Permiten que los estudiantes aprendan “haciendo cosas”. De este modo, los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la información, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel, tales como el razonamiento, la capacidad de síntesis y análisis y la toma de decisiones.

  • Constituyen, desde el punto de vista del profesorado, una magnífica oportunidad para el aprendizaje, la formación permanente y el desarrollo profesional, así como un escenario cada vez más frecuente de intercambio de experiencias, noticias y contacto personal. 

  • Ofrecen inigualables oportunidades para la difusión de la actividad educativa e institucional de los centros educativos.

 

 

 

Capitulo 10. Multimedia y Educación

Se puede decir que multimedia haciendo referencia a las TIC es un objeto digital educativo, integrando; gráficos sonidos, textos, etc…para la comunicación.

Se puede hablar de multimedia interactivo que es un instrumento más versátil y rápido.

Sobre el uso de los multimedia en los centros educativos tiene sus ventajas y desventajas; para hacernos una idea vamos a nombrar unas cuantas:

Ventajas:

- mejora le aprendizaje

- consistencia pedagógica

- reducción de tiempo en el aprendizaje debido a varios factores influyentes

- aumenta la motivación

- incrementa la retención

- difusión de materiales a través de licencias que lo permiten

Desventajas:

- altos costes

- pocos programas

- productos mediocres

Con las TIC ha habido una introducción del sonido y la imagen aprendiendo con los multimedia, de los multimedia y sobre  los multimedia. Haciendo uso de todas las herramientas adecuadamente y primero sabiendo cómo utilizarlas.

En la actualidad hay muchos proyectos destinados a las diversas áreas curriculares desde infantil a bachillerato. Se pueden ver en internet para su posible descarga.

 

Capítulo 13. De la tiza a la pizarra digital           youtu.be/fEDK9tQloxw

En estos últimos años los nuevos recursos tecnológicos están revolucionando la forma de enseñar y aprender; un ejemplo claro es la incorporación de la pizarra digital en las aulas.

La pizarra digital al igual que la convencional conserva la escritura y el borrado de texto pero añade la proyección de imágenes y de cualquier tipo de documento informático realizado por el alumno o el docente.

La PDI (pizarra digital interactiva) hace posible una interacción directa sobre la superficie de proyección; las más utilizadas en las aulas de infantil son las que describiremos a continuación ya que posibilitan una relación directa y sencilla entre el usuario y el recurso.

- PDI resistiva: la superficie de la pizarra está formada por dos capas ligeramente separadas donde la capa exterior es sensible al tacto.

- PDI óptica: dos cámaras infrarrojas detectan la alteración en el campo de luz creado cuando el usuario contacta con la superficie de la pizarra.

APORTACIONES AL CONTEXTO ESCOLAR:

Las pizarras digitales están siendo incorporadas de forma masiva en las aulas de los centros educativos ya que:

- Posibilita una interacción colectiva.

- Incrementa la motivación hacia la actividad.

- Supone un considerable apoyo a la docencia.

- Aumenta la participación del alumnado.

- Mejora la atención a la diversidad.

- Cuenta con infinidad de recursos didácticos en la red.

Los niños de hoy en día utilizan las TIC con la misma soltura que antes se utilizaban los diccionarios. La forma de aprender y de enseñar a dado un giro enorme